3 PASOS PARA PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA - LUDI Diagnóstico Integral
4231
post-template-default,single,single-post,postid-4231,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
prevenir la hipertensión arterial

3 PASOS PARA PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA

¿Tu dieta es alta en grasas, sales, carbohidratos y/o conservadores? ¿tienes sobrepeso u obesidad? ¿fumas? ¿has tenido alguna enfermedad renal? Estos son algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que padezcas Hipertensión Arterial Sistémica. Pero… ¿qué es lo preocupante? Veamos las estadísticas.

 

La Hipertensión Arterial o HTA es uno de los principales factores de riesgo para padecer alguna enfermedad cardiovascular, cerebrovascular o renal. Estos tipos de enfermedades son algunos de los padecimientos con mayor mortalidad en México. Imagínate, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2016, entre el 2000 y 2006 la prevalencia de la Hipertensión Arterial incrementó del 19.7% al 31.6%. En ese periodo, este padecimiento llegó a afectar a 1 de cada 3 adultos mexicanos.

 

¿Sabías que más de la mitad de nuestra población desconoce que padece esta enfermedad? ¿Sabías que de ese 50% sólo el 30% está bajo tratamiento? Esto es importante ya que la Hipertensión Arterial no presenta sintomatología obvia, por lo que es un padecimiento que sólo se puede prevenir si estás consciente de los factores de riesgo y acudes al médico de manera periódica. Esta enfermedad no tiene cura, pero la buena noticia es que es 100% tratable tanto por medicamentos como con cambios en tu estilo de vida.

 

Debido a que no presenta sintomatología obvia, es relevante tener precaución y revisar nuestro estado de salud periódicamente. Ludi Diagnóstico Integral te comparte 3 sencillos pasos para prevenir la hipertensión arterial.

 

También puede interesarte: “Diabetes Mellitus. Todo lo que debes saber”

 

1. Tener presentes los factores de riesgo

 

Primero hay que estar consciente de los siguientes factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerla

 

  • Edad adulta, entre mas edad mayor el riesgo debido a que la elasticidad de tus arterias disminuye
  • Género masculino, hasta la edad de los 64 años. Posterior a esta edad, las mujeres son mas propensas a padecerla
  • Grupos étnicos, la raza africo-americanos es mas propensa.
  • Antecedentes familiares de haber padecido esta enfermedad
  • Dieta alta en sal, grasas, conservadores, carbohidratos
  • Sobrepeso y obesidad
  • Enfermedades renales.
  • Tabaquismo
  • Enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus y dislipidemias
  • Uso de cocaína

 

Como ves, los últimos factores son modificables. Esto quiere decir que si se logran controlar, conseguirás una buena regulación de la presión arterial. Por otro lado si cuentas con alguno de estos, aumentará la probabilidad de experimentar a futuro otras complicaciones asociadas.

 

2. Revisar la sintomatología

 

El segundo paso es prestar atención en la sintomatología. Como ya mencionamos, no hay síntomas específicos que alerten sobre el inició de esta enfermedad. Sin embargo, normalmente se asocian a cifras tensionales elevadas o crisis hipertensivas. Estas se tienen que tomar en cuenta como señal de alarma. Algunos de los más comunes son: dolores de cabeza leves o intensos que sean de nueva aparición, mareos, sangrado nasal, derrames en los ojos, visón borrosa.

 

Estos síntomas pueden aparecer por otras enfermedades; pero si tu o algún familiar llega a presentar los factores de riesgo que ya mencionamos y tienen alguno de estos síntomas; deben ser llevados a una revisión médica para valorar si se cuenta con esta enfermedad e iniciar un tratamiento. Recuerda, nunca debes automedicarte ni autodiagnosticarte.

 

3. Cambiar tu estilo de vida

 

Dentro de los cambios que podemos hacer aunque no tengamos ningún factor de riesgo o antecedentes de importancia son:

 

  • Mantener un peso ideal
  • Realizar ejercicio físico aeróbico por lo menos 30 minutos al día
  • Comer sano y balanceado. Evitar consumir altas cantidades de sal en los alimentos.
  • Tomar agua natural en vez de refrescos.
  • Moderar la ingesta de bebidas alcohólicas
  • Suspender el tabaquismo (cigarro o los electrónicos)
  • Realizar revisiones médicas de manera periódica.

 

Ahora ya sabes que la Hipertensión Arterial es una de las enfermedades más frecuentes en nuestro país. 1 de cada 3 mexicanos la padece y ha sido causante de aproximadamente  9.4 millones de personas a nivel mundial. Es responsable del 45% de los ataques de corazón y del 51% de los derrames cerebrales, de acuerdo a la OMS. Por esto, hay que darle la importancia que merece. En Ludi Diagnóstico Integral podemos ayudarte.

No Hay Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están deshabilitados por el momento.