DIABETES MELLITUS, TODO LO QUE DEBES SABER - LUDI Diagnóstico Integral
4220
post-template-default,single,single-post,postid-4220,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
Diabetes Mellitus

DIABETES MELLITUS, TODO LO QUE DEBES SABER

La Diabetes mellitus es un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de hiperglucemia. Esta es resultante de los defectos en la secreción de insulina, la acción de insulina o ambas situaciones.

 

Tambien te podría interesar: “Factores de riesgo y causas del infarto al miocardio”

 

Dentro de éstos grupos de enfermedades tenemos:

 

  1. Diabetes Mellitus tipo 1; en ésta los pacientes presentan destrucción de las células beta en el páncreas, las cuales son las que producen la insulina. Por lo anterior en este tipo de tiene una deficiencia absoluta de insulina.
  2. Diabetes Mellitus tipo 2; ésta es la actualmente vemos mas seguido en la población en general. En donde pueden tener resistencia parcial de insulina o un feceto en su secreción. En la mayoría se asocia a sobrepeso u obesidad
  3. Diabetes gestacional; se presenta durante el embarazo, por eso a todas las pacientes se debe de realizar un monitoreo entre la semana 24 y 28 de gestación.

 

Factores de riesgo:

 

  • >45 años, antecedentes familiares, sobrepeso IMC
  • >25; sedentarismo, dislipidemias, ciertos grupos étnicos, mujeres que han tenido diabetes gestacional o que su bebe haya pesado >4kg
  • Tener el antecedente de otro embarazo diabetes gestacional, sobrepeso, sedentarismo.

 

Estadisticas

 

Actualmente en México, según los estudios del ENSANUT (2016) que se realizaron a población de mayores de 20 años tenemos que la prevalencia de diabetes en el país paso de 9.2% del 2012 a 9.4% al 2016.

 

Las mujeres reportan mayores valores de diabetes (10.3%) que los hombres (8.4%). Esta tendencia se observa tanto en localidades urbanas (10.5% en mujeres y 8.2% en hombres) como en rurales (9.5% en mujeres, 8.9% en hombres).

 

  • La mayor prevalencia de diabetes se observa entre los hombres de 60 a 69 años (27.7%), y las mujeres de este mismo rango de edad (32.7%) y de 70 a 79 años (29.8%).
  • El 87.7% de los adultos con diabetes recibe un tratamiento para controlar la diabetes, cifra que aumentó ligeramente de la cifra de 85% en 2012.
  • El uso de insulina como tratamiento así como el tratamiento conjunto con pastillas ha aumentado.
  • Las complicaciones reportadas por los adultos diabéticos fueron: visión disminuida (54.5%), daño en la retina (11.2%), pérdida de la vista (9.9%) y úlceras (9.1%) en una de cada 10 personas diagnosticadas. Las amputaciones se observaron en 5.5%.
  • Como complicaciones adicionales se reportó ardor, dolor o pérdida de sensibilidad en la planta de los pies en 4 de cada 10 diabéticos (41.2%), mientras que 2 de cada 10 no pueden caminar más de 6 minutos sin sentir fatiga (20.4%).
  • Por último, 46.4% de los adultos con diabetes no realiza alguna medida preventiva para retrasar o evitar complicaciones. Esto es lo mas importante de todas estas cifras; casi la mitad de los mexicanos no hacemos nada por prevenir esta enfermedad, aunque ya tengamos datos de alarma o factores asociados.

 

Sintomas

 

Como muchos saben, la Diabetes mellitus te da los datos clínicos de; aumento en la frecuencia de orina (poliuria), aumento en la sed (polidipsia), pérdida de peso, mas apetito (polifagia). Sin embargo estos síntomas se presentan cuando los niveles de glucosa están muy elevados. Y en algunos casos ni dan síntomas hasta que llegan con alguna complicación al hospital.

 

No hay que esperarse a tener esta sintomatología, ya que podría llevar varios meses o años con esta enfermedad y usted ni se había dado cuenta. Por eso siempre hay que realizarnos estudios de control y mas en las personas que cuentan con alguna de los factores de riesgo mencionados.

 

Otros síntomas; fatiga, debilidad, náusea, vómitos, dolor abdominal, alteración en el estado neurológico, dolores de cabeza, respiración acelerada. Muchos de éstos síntomas repito se presentan cuando los niveles de glucosa están muy alterados y ya hay complicaciones asociadas.

 

Criterios de diagnóstico:

 

  • Hemoglobina glucosilada >6.5%
  • Glucosa en ayuno >126mg/dl
  • Glucosa en cualquier momento del día >200mg/dl mas síntomas asociados.
  • Curva de tolerancia a la glucosa con >200mg/dl a las 2hrs con una carga de 75gr.

 

Tal vez hay personas que no tienen estos niveles, sin embargo no presentan niveles en rango normal. Por lo que debemos de hablar sobre la Prediabetes / Intolerancia a los carbohidratos o glucosa alterada.

 

  • Glucosa en ayuna >100-125mg/dl
  • Glucosa de 140-199 mg/dl en la curva de tolerancia de glucosa post 2hrs.
  • Hemoglobina glucosilada 5.7-6.4%

 

En éstos es necesario iniciar con cambios de estilo de vida como disminución de peso, cambios dietéticos estrictos y valorar la necesidad de tratamiento hipoglucemiantes. Con estas medidas se puede disminuir en cierto porcentaje la presentación a futuro de diabetes mellitus y en gran medida las complicaciones asociadas.

 

Para pacientes con cualquier tipo de Diabetes mellitus el tratamiento es multifactorial; ya que necesitamos cambios en su estilo de vida, medidas higiénico dietéticas, apoyo familiar asi como tratamiento médico ya sea con hipoglucemiantes orales o insulinas. Si no tenemos esto en control el tratamiento médico no es suficiente y es cuando empezamos a presentar las complicaciones asociadas (Renal, cardiacas, Cerebrales, circulatorias, neurológicas)

No Hay Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están deshabilitados por el momento.