Glosario

Pruebas cardio-pulmonares

Espirometría
Preparación:
Desayuno ligero, no fumar por lo menos 6 horas antes del estudio.
La Espirometría es un estudio que se realiza con la finalidad de medir la capacidad pulmonar, el volumen pulmonar máximo y la rapidez con la que uno puede movilizar (sacar) el aire de los pulmones. El equipo utilizado es un espirómetro volumétrico. Para realizar este estudio el paciente simplemente tiene que seguir las instrucciones del técnico e intentar colaborar lo mejor posible. El paciente respirará a través de la boquilla (nueva y desechable) del espirómetro, manteniendo bien cerrados los labios alrededor de la misma. El técnico solicitará que realices una inspiración máxima y que a continuación expulses por completo el aire de tus pulmones utilizando todo el tiempo que necesites. Sete pedirá que repitas el procedimiento hasta conseguir un registro adecuado. Este estudio nos permite detectar enfisema pulmonar, bronquitis y otros padecimientos pulmonares.
Electrocardiograma en reposo
Preparación:
No se requiere ninguna preparación previa al estudio.
En el corazón existe un marcapasos natural (nodo sinoauricular) que genera de forma automática una serie de impulsos eléctricos. Estos impulsos se transmiten por una serie de vías específicas al resto del corazón (primero a las aurículas y luego a los ventrículos) y gracias a ellos las fibras musculares cardiacas se contraen. El ECG (electrocardiograma en reposo) es una prueba que nos permite medir esta actividad eléctrica del corazón, identificando si existen bloqueos, hipertrofias, crecimiento de cavidades, arritmias e isquemia cardiaca entre otras.
Electrocardiograma de esfuerzo
Preparación:
Ayuno de 6 horas y traer ropa y zapatos cómodos para efectuar el ejercicio.
Las pruebas de esfuerzo o ECG de esfuerzo permiten evaluar el efecto del ejercicio sobre el corazón y se emplea para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria y valorar elcomportamiento de la presión arterial y arritmias que pueden manifestarse con el esfuerzo.
El médico observa a la persona, controla el nivel de ejercicio y toma los registros hasta que el corazón esté cerca de la frecuencia cardiaca máxima prevista. También se controla el corazón durante el periodo de relajación o recuperación que sigue inmediatamente al ejercicio. Los registros tomados antes, durante e inmediatamente después del ECG de esfuerzo pueden mostrar cambios sutiles en la actividad cardiaca que pueden ayudar al médico a:
  • Establecer la aptitud física.
  • Ubicar las zonas del corazón que reciben una provisión de sangre y oxígeno insuficientes, así como detectar anormalidades del ritmo cardiaco, entre otros.
Oximetría
Preparación:
No se requiere ninguna preparación previa al estudio.
Los oxímetros de pulso monitorean de forma no invasiva la saturación de oxígeno de la sangre. Su uso permite el monitoreo continuo e instantáneo de la oxigenación. Este método permite detectar el descenso de los niveles de saturación de oxígeno antes de que ocurra daño y de que aparezcan los signos físicos.