VIRUS DE LA INFLUENZA | | Ludi Diagnostico Integral
3453
post-template-default,single,single-post,postid-3453,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

VIRUS DE LA INFLUENZA

Como vimos en abril del 2009, se identificó una nueva cepa de Influenza A (H1N1) en México, Estados Unidos y Cánada. Y la Organización Mundial de la salud declaro el nivel de alerta Fase 6 el 11 de junio del mimo año debido a la Pandemia mundial en repuesta a la diseminación global de esta nueva cepa.

Aunque fue hace casi 10 años, sigue teniendo implicaciones futuras para las próximas generaciones, aquí vamos a hablar acerca de este virus, su presentación, prevención y tratamiento.

El virus de la Gripe pertenece al género Influenzavirus de la familia Orthomyxoviridae (RNA), del cual existen tres grupos antigénicos, A, B y C.  Difieren cada uno por su nucleocápside. Los grupos B y C no tienen subtipos a diferencia del A, el cual esta clasificado segun las glicoproteinas de su superficie:

Hemmaglutinina (HA): responsable de la adherencia viral al huésped.

Neuroaminidasa (NA): es la encargada de liberar las particulas virales al interior del tracto respiratorio.

Debido a éstos es que le damos el nombre a los virus de la influenza como los hemos conocido a lo largo de los tiempos. H1N1, H5N1 (aviar), H3N2 (estacional)

A lo largo de los siglos se han visto importantes epidemias causadas por las mutaciones mayores o menores (Antigenic shifts o drifts) que ha presentado el virus.

Las mutaciones mayores (Antigenic shifts) son las que se presentan aproximadamente cada 10 a 20 años, aunque esto no es regla. Lo característico de estos virus es su presentación en grupos de población atípicos; jóvenes e incluso niños.

Estos grupos nunca han estado expuestos a este tipo de virus, por lo tanto no tienen anticuerpos ante estos.

Las mutaciones menores (Antigenic Drift). Son los cambios que se presentan en los periodos interpandémicos, los cuales no tienen importancia por su presentación clínica ya que las personas si crean anticuerpos ante éstas. Estos tipos son los que vemos cada año aproximadamente.

La transmisión de éstos virus es principalmente aérea, de persona a persona, por inhalación de secreciones de las vías respiratorias. Afectan sobre todo a niños y las complicaciones más graves son en los ancianos. Sin embargo, en la epidemias o pandemias anteriores, en donde hay Shifts antigénicos; los jóvenes adultos son los que presentaron mayores complicaciones y en algunos casos una evolución desfavorable. Como se tiene reportado en los años 1918 en Europa, 1996 y ahora en 2009.

Esto se debe principalmente a que la respuesta inflamatoria o inmunológica hacia las enfermedades esta intacta en los jóvenes, además de que no han sido expuestos previamente a ciertos tipos de virus. Lo que se ha nombrado como Tormenta de citocinas

 

Cuadro clínico:

Tras un periodo de incubación de 24 hrs a 3 días inician los síntomas característicos de Cefalea retrorbitaria o frontal, mialgias, fiebre. Otros lagrimeo, fotofobia, sensación de obstrucción nasal o rinorrea moderada, disfagia, tos seca en accesos.

De éstos los mas caracteristicos son:

a) Tos seca o con expectoración

b) Intensas mialgias y artralgias, lo cual lleva a los pacientes a una gran postración

c) Cefalea de leve a intensa e incapacitante

d) Inyección conjuntival

e) Fiebre.

En la mayoria de las personas el cuadro clínico es autolimitado.

En los estudios realizados se ha comprobado que la evolución y mortalidad son directamente proporcionales a la carga viral.

La llamada Tormenta de citocinas, es la liberación de factores pro-inflamatorios en una manera desproporcionada para el tipo de infección.

En la fase aguda inflamatoria, se liberan muchísimas substancias inflamatorias como respuesta para atacar al virus, por lo que se empiezan a ver complicaciones a diferentes niveles, principalmente pulmonar.  Las personas mayores de 60 años presentan  anticuerpos al haber estado expuestos en epidemias pasadas; sin embargo las personas entre 18-45 años no tienen estos.

En los pacientes Inmunocomprometidos se observa el mismo cuadro clínico, pero con mayor duración y obviamente mas complicaciones.  Las pacientes embarazadas fue otro grupo de riesgo durante este brote; ya que tienen disminución en la cuenta de Linfocitos T cooperadores,  presentan una respuesta Humoral aumentada y con esto llegan a presentar un cuadro mas florido.

 

Laboratorios:

  1. Linfopenia relativa, en niños se observa linfocitosis.
  2. Leucopenia (disminución en la cuenta total de glóbulos blancos).
  3. Trombocitopenia (disminución en las plaquetas).
  4. Elevación de transaminasas (enzimas hepáticas).
  5. Elevación de CPK y Myoglobina, en algunos casos hasta Rabdomiolisis (enzimas musculares que se liberan por destrucción muscular).

 

DIAGNÓSTICO:

Actualmente existen 2 pruebas aprobadas para el diagnóstico de Influenza.

Prueba rápida, sensibilidad desde 11.1% al 69% con un promedio de 39% Esto depende del tiempo de evolución, ya que entre mas pasen días menos carga viral presentan

Prueba a base de reacción de la cadena de polimerasa, PCR-RT, para identificar el subtipo de la cepa. Sensibilidad de aproximadamente 99.3% y 92.3% se especificidad.

Actualmente, en cualquier caso; si se presenta un paciente con cuadro sospechoso de Influenza, aunque tenga la prueba rápida negativa; se inicia tratamiento.

 

PREVENCIÓN:

La vacuna para la Influenza está recomendada en cualquier persona desde los 6 meses de edad, a partir del mes de Octubre, todos los años.  Si no tienen ninguna contraindicación.

Con la vacuna no se evita al 100% la presentación de la enfermedad pero si se logra que el cuadro sea menor y se eviten complicaciones asociadas que se han visto anteriormente.

 

TRATAMIENTO:

Estos son antivirales específico que actúan como Inhibidores de Neuroaminidasa: Oseltamivir y Zanamavir. Tienen que ser indicados por médico especialista, para así evitar dosificación errónea o efectos adversos.

Al presentar un cuadro sospechoso de Influenza, principalmente en épocas de riesgo, como lo es invierno, o por ejemplo en las escuelas donde hay brotes de la enfermedad; es necesario acudan a revisión médica al inicio de los síntomas y en base a eso se decida si es una Influenza estacional (gripa común) o si puede ser un caso de Influenza H1 N1, la cual se debe de tratar de manera diferente y tener mayor cuidado para así evitar complicaciones ya mencionadas.

Con esto evitaremos propagación de la enfermedad y una evolución favorable de la misma en cadas caso.

Articulos relacionados:

No Hay Comentarios

Publica Un Comentario