Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Nutrición

¿Tienes altos los Triglicéridos?

Publicado por | Fecha: Viernes, 17 septiembre 201029 Comentarios

pirámide alimenticia-triglicéridos

Los triglicéridos son macronutrientes, de la familia de las grasas, formadas a partir de los ácidos grasos simples que ingerimos en la dieta. Son una fuente importante de energía, sin embargo, cuando se encuentran en niveles altos (más de 190 mg/dL), pueden dar problemas serios. Las complicaciones más importantes de la hipertrigliceridemia son:

–       Afecciones cardiovasculares: son de las más comunes y de las más peligrosas. Con los triglicéridos altos se favorece la aterosclerosis, esto es, el acúmulo de este material en forma de placas en las arterias del cuerpo. Si se forman placas, se va obstruyendo poco a poco la luz del vaso, impidiendo el paso de sangre y oxígeno, provocando isquemia del tejido. Esto puede suceder en las arterias coronarias (las que irrigan el corazón, provocando infartos del miocardio), cerebrales (provocando eventos vasculares cerebrales isquémicos, o como comúnmente se les conoce, embolias), y aunque menos frecuentemente, en cualquier otra parte del cuerpo.

–       Pancreatitis: es una complicación no tan común, pero potencialmente mortal de la hipertrigliceridemia. Cuando los niveles de triglicéridos son demasiado altos (pasando los 600 mg/dL), el páncreas (glándula del cuerpo encargada de la producción de hormonas, como la insulina y enzimas, necesarias para la digestión de los macronutrientes) se inflama. Al ser una glándula productora de enzimas, éstas comienzan a destruir el tejido y a salir a la cavidad abdominal, pudiendo provocar un cuadro de peritonitis  (inflamación generalizada de la cavidad abdominal) que atente contra la vida del paciente.

¿Qué puedo hacer para combatir la hipertrigliceridemia?

Lo principal es controlar los niveles con medicamento, un especialista en medicina interna es el profesional de la salud indicado para manejar estos cuadros. Se recomienda también ampliamente, bajar de peso, reducir el consumo de grasas en la dieta, hacer ejercicio, eliminar el tabaquismo y consumir alimentos altos en ácidos grasos omega 3.

Realízate un chequeo médico anual que incluya la revisión del aparato cardiovascular mediante la realización de una prueba de esfuerzo, así como la medición de los niveles de triglicéridos y colesterol. En LUDI, tenemos el indicado para ti. Visítanos.

Articulos relacionados:

Las uñas: tips para su cuidado.
Todo sobre: fiebre de Chikungunya
Anticoncepción (Métodos para evitar el embarazo)

29 Comentarios »

  • Héctor Jiménez dijo:

    Interesante informacion a cerca de los trigliceridos debo decir que tengo 900 y la verdad es que no habia tomado plena conciencia del daño que puede causar, me queda una duda es si también queda comprometido el Páncreas con los niveles altos de triglicéridos.

    Muchas Gracias !!

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Héctor!
    En efecto, una cifra de triglicéridos como la que tienes, además de ser un fuerte factor de riesgo cardiovascular (es decir, genera peligro de padecer infartos del corazón, embolias cerebrales o angina de pecho), también es un factor de riesgo para padecer pancreatitis (inflamación pancreática). Recomendamos acudas a tu médico de inmediato, el te recomendará dieta, ejercicio y medicamento para que estés en control. No olvides seguir al tanto de nuestras noticias y recuerda hacerte un chequeo médico anual, visita nuestra página http://www.ludi.com.mx

  • lupita garcia dijo:

    hola buen dia
    estoy muy preocupada mi esposo trae mas de 900 en trigliceriodos
    pero el dice que no se siente mal ya empezamos una dieta rigurosa de 0 grasas 0 arinas y algo de ejrcisio por el momento ya lo vio un internista y tiene medicamento pero mi pregunta que tipos de leguminosas puede consumir mas, para bajar mas rapido sus trigliceridos .

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola, antes que nada gracias por tu comentario. Deben de estar esnterados que con cifras tan altas de triglicéridos los riesgos a corto plazo de padecer pancreatitis son grandes, además de los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto es una condición peligrosa que atenta contra la vida y debe de abordar se como tal. Te invitamos a estar en contacto estrechó con tu internista y a buscar la ayuda de un experto en nutrición. El ejercicio debe convertirse en un hábito y debe practicar se diariamente para reducir los riesgos. En http://www.ludi.com.mx todo lo que requiere un chequeo médico para revisar su estado de salud.

  • MONICA dijo:

    HOLA TENGO UNA NIETITA DE 6 MESES DE EDAD, TIENE TRIGLICERIDOS ALTOS SUPERABAN LOS 1900 SOLO SE ALIMENTABA CON BLEMIL PLUS 1 AHORA BAJO A 600 LA HAN VISTO VARIOS ESPECIALISTAS CON INFINIDAD DE EXAMENES…..LE RECOMENDARON Q SE ALIMENTE CON LECHE NUTRAMIGEN…..ESTOY BASTANTE PREOCUPADA….POR FAVOR SI ALGUIEN SABE DEL TEMA O SI ALGUNA PERSONA TUVO ALGUN FAMILIAR CON ALGO PARECIDO ESCRIBANME….SALUDOS.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Mónica. Cuando hay estas alteraciones en el perfil de lípidos, es casi seguro que la dieta no sea la causa. Hay enfermedades familiares en las cuales hay anomalías en la producción, aprovechamiento y desecho de estas sustancias, por lo cual se acumulan mucho más que en la población en general. Te recomendamos lleves a tu nieta con un ENDOCRINÓLOGO PEDIATRA, ya que se deben recetar los medicamentos adecuados bajar estos niveles porque con esto se eleva el riesgo de padecer infartos cardiacos y pancreatitis en edades muy precoces. Gracias por tu comentario.

  • Eduardo dijo:

    Hola, Hace tres años salí con mas de 3000 de trigliceridos en un estudio y lleve dieta por un tiempo, en la actualidad tengo 1900 y estoy tomando medicamento pero estoy un poco asustado ya que hasta hace poco supe la dimensión del problema. En un hospital me querían internar diciéndome que me sometieran a un proceso de algunos tres días, se pueden bajar los niveles en este tiempo? no quiero estar asi ni un minuto mas….Saludos.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Como pudiste leer en el artículo, esto es muy peligroso sobre todo como riesgo cardioviascular. Debes hacer un cambio inmediato en tu estilo de vida (llevar una dieta rigurosa, hacer ejercicio) y tomar medicamento. Esto no es un proceso de tres días, es para toda la vida. Gracias por tu comentario.

  • SERGIO dijo:

    ola en mi estudio saque 900 de trigliceridos ya eh tomado medidas desde hace 22 dias fui con una nutriologa y me puso dieta estricta entre todo eso me dieron medicamento y hago ejersicio pero no se si pueda tomarme unos wiskis en navidad suspendiendo claro la pastilla ese dia y el de cruda. y segir con todo normal tambien estoy tomando omega 3 ya llevo 4 kilos abajo bueno GRACIAS

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Sergio. Te aconsejo enérgicamente que no tomes alcohol. Con triglicéridos a ese nivel puedes tener fácilmente una pancreatitis si además agregas alcohol a tu sistema. Cuídate.

  • sergio dijo:

    Me ise hace un mes un estudio y saque 900 de trigli.
    desde ese mismo dia que recibi mis resultaedos me puse a dieta con una nutriologa me dieron provastatina tambien estoy tomando OMEGA 3 hago ejercicio ya desde hace ya un mes me siento mejor mas ligero es solo que quisiera saber si en navidad me podria tomar unos wiskis con agua mineral Y CLARO SUSPENDIENDO LA PASTILLA DE PROVASTATINA o que me aconsejan amigos!!1 Graxias

  • juan José dijo:

    Buenas tardes tengo trigeceridos a 600 y soy hipertenso q problemas me puede dar a parte de los q tengo

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Juan. Tener los triglicéridos en estos niveles puede predisponerte a infartos cerebrales, cardiacos o a pancreatitis. La hipertensión puede igualmente predisponerte a infartos o insuficiencia renal. Es importante que controles tus triglicéridos y cambies tu estilo de vida, ya que tu riesgo cardiovascular es alto. Gracias por tu comentario.

  • Maria Lopez dijo:

    interesante toda la info esta, había muchas cosas que no sabía!
    yo con Regulip1000, ejercicio diario y una dieta controlada pude reducir colesterol y trigliceridos!!!

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Gracias por tu comentario, María. Es muy importante que no quites el dedo del renglón en el tratamiento de la hipertrigliceridemia, ya que esto puede provocar enfermedades cardiovasculares a futuro.

  • Lizandro perez dijo:

    Hola ,buena noche pues estuve en el medico y mis examenes arojaron que tenia los trigliceridos en 600. y el colesterol en 200 ,li cual me tiene muy preocupado porque estoy sufriendo mucho de fuertes dolores en la parte del pecho como espalda ,ciento dolores en mi cuello y en la cabeza y los dolores en mua brazos son enormes como si me dolieran las venas ,in cluso sudo demaciado aveces no duermo en las noches x el dolor en mi pecho como una fuerte presion

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Lizandro. No se cual sea tu edad pero deberías hacerte un chequeo médico con prueba de esfuerzo (www.ludi.com.mx) y acudir con un cardiólogo para que te de tratamiento.

  • Fernando Juarez López dijo:

    Buenos dias tengo los trigliceridos en 900.
    Ya estuve tomando tratamiento tenia 400. No se porque subieron demasiado.
    Estoy llevando dieta.
    Hago ejercicio.
    No fumo
    No tomo.
    Estoy preocupado.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Fernando. Hay alteraciones familiares en las cuales a pesar de llevar un estilo de vida sano, puede haber un defecto en el transporte de los triglicéridos, haciendo que se eleven a niveles preocupantes. Si ya estás tomando cartas en el asunto, no quites el dedo del renglón, y continua con este estilo de vida.

  • Rodrigo dijo:

    Tengo 17 años y desde hace un año que me di cuenta que tengo altos el colesterol y los triglicéridos, de estos últimos he llegado a 3366, la gran sorpresa es que desde los 8 años practico basquetbol y atletismo, nunca he fumado ni bebido, siempre me he comido frutas y verduras, casi nunca como cosas con grasas y lo único que bebo es agua. Juro que digo la verdad, todo el mundo se sorprende y no me cree hasta que ven mis análisis.

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Rodrigo. Hay deficiencias familiares de las proteínas transportadoras de lípidos que pueden causar que se eleven estos niveles. Debes consultar a un médico internista o endocrinólogo para que trate adecuadamente, ya que puedes estar en riesgo de padecer pancreatitis o infartos del miocardio.

  • Gustavo dijo:

    Hola. Me hice unos analisis antes de comenzar mi dieta y el valor de trigliceridos me dio 346.49… tengo 45 años y estoy excedido de peso. Debo ver la posibilidad de un medicamento o luego de regularizar mi estado fisico (comencé hace una semana con la dieta) me vuelvo a hacer otro analisis????? colesterol me dio por debajo de los valores normales, glucemia 101 (70 y 110) creatinina 1.24

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Gustavo. Debes acudir con un médico para que te indique el tratamiento adecuado.

  • javier dijo:

    Hola buenas noches tengo mas de 600 de trigliceridos y me estomago se inflama diario estoy con tratamiento y hago ejercicio de 10 dias a la fecha pero no noto mejoria y me esta preocupando el tema

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Javier. Debes tener paciencia. Acude con tu médico el día de consulta, supongo que te habrá pedido nuevo perfil de lípidos. No dejes la dieta ni el ejercicio. Es pronto para notar cambios.

  • Carlos dijo:

    Hola tengo trigliceridos a 190
    Colesterol ldl a 117
    Colesterol gel 33

    Como puedo mejorar eso ? Doctor

    Aveces siento que me mareo y falta de aire

    Tuve tambie hace poco una crisis de estres se me enchuecaron los dedos no se si eso haua influido que se subieran los trigliseridos

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Carlos. Te invito a que acudas con un medico para que revise tu caso y te de el tratmiento pertinente. Si tienes crisis de ansiedad o pánico, hay que averiguar la causa, pero esto generalmente no es provocado por el colesterol alto.

  • Ángela dijo:

    Tengo 600 de triglicerido y estoy en periodo de lactancia quería saber si afecta en algo a mi bebe el que tenga tan alto los trigliceridos?

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Hola Angela. No afecta a tu bebé, pero tu estás en riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Visita a tu médico.

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>