Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber

Trastorno bipolar: todo lo que querías saber

Publicado por | Fecha: Lunes, 18 agosto 2014No hay Comentarios

trastornoBipolarMucha gente, cuando se quiere referir a alguien quien, por su comportamiento puede dar a entender que ha perdido la cabeza, le llama “bipolar” en afán de insulto sin saber realmente a que se refiere este término.

Es verdad que el trastorno bipolar es un trastorno psiquiátrico. Está catalogado en los trastornos del afecto. Bipolar quiere decir “dos polos”, dos caras de una misma moneda. En esta afección los pacientes oscilan en dos estados de ánimo básicos: la depresión y la manía. Estos dos son estados de ánimo extremos, la depresión siendo un estado de profunda tristeza, falta de voluntad y sentimientos de minusvalía; el polo opuesto es la manía, caracterizada por sentimientos de megalomanía (que se es muy importante o que todo se puede), insomnio, veborragia (hablar sin parar), fuga de ideas, insomnio, entre otras.

 ¿Cuántos tipos de bipolaridad hay?

Una persona con trastorno bipolar puede tener periodos variables de tiempo (de días a semanas o meses) en un estado, oscilando al otro paulatina o bruscamente.

El trastorno tiene una amplia gama de severidad, así como de presentaciones. De esta forma, podemos reconocer al estado bipolar 1 y al 2. El primero es el trastorno clásico, con periodos de manía y depresión. En el estado bipolar 2, los periodos de depresión se alternan con estados parecidos a la manía pero menos severos, llamados estados hipomaníacos.

 ¿Qué puedo esperar del trastorno bipolar?

Las personas con este trastorno, muy a menudo refieren que los estados de hipomanía son muy placenteros, ya que se tiene el sentimiento de felicidad o euforia, de activación cerebral y de potencialidad inigualable sin tener el descontrol de un estado maníaco, que puede llegar a despersonalizar a tal grado, que puede ser un tipo de psicosis. En los periodos depresivos, dependiendo del grado de severidad, se puede tener desde un leve sentimiento de tristeza hasta ideaciones suicidas.

Lo más importante, es que el tratamiento para este padecimiento es altamente efectivo. Si te identificas con alguno de estos síntomas, no dudes en consultar con un profesional de la salud mental. Para un chequeo médico integral, visita www.ludi.com.mx y recuerda que el hubiera si existe.

Articulos relacionados:

Guía para sentirse bien y comenzar un año saludable
Mitos y realidades de los implantes de mama
Dermatitis atópica

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>