SINCOPE (DESMAYO) | | Ludi Diagnostico Integral
3455
post-template-default,single,single-post,postid-3455,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

SINCOPE (DESMAYO)

El síncope es la pérdida de conciencia, de manera transitoria, autolimitada secundaria a una alteración de la llegada de flujo sanguíneo al sistema nervioso central. Su inicio es súbito, duración corta y su recuperación espontánea y total.  Debemos de tener en cuenta siempre diagnósticos diferenciales como Crisis convulsivas, infartos cerebrales, falta de oxígeno o hipoglicemia (disminución de glucosa).

Dentro de los síntomas presincopales, que pueden alertar al paciente o a los presentes son; mareo, inestabilidad, debilidad generalizada, fatiga, alucionaciones visuales o auditivas. Palidez, sudoración.

Hay diferentes causas de los síncopes, y se debe de conocer el cuadro clínico completo para establecer un diagnóstico y normar conducta.

Las edades de presentación tenemos 2 picos, en los jóvenes entre 10 y 30 años, la mayoría de éstos son neurogénicos. Y en los adultos el pico es posterior a los 70 años y su causa es Hipotensión ortostática en la mayoría debido a que sus mecanismos compensadores ya no actúan al 100% En general la presentación de los síncopes es mas frecuente en mujeres.

El pronóstico en la mayoría de las presentaciones es benigna, en aquellos que su causa no sea cardiaca y que sean jóvenes estos eventos no dejan ninguna secuela y pueden llegar a ser aislados.

Para entener un poco mas lo que sucede en nuestra vida diaria, tenemos que saber que al ponernos de pie, sucede una concentración de sangre de aproximadamente entre 500-1000ml de sangre que se concentra en las piernas. Con esto se disminuye el retorno venoso hacia el corazón y disminuye la presión arterial sistémica. Al suceder esto, nuestro cuerpo activa mecanismos compensadores con baroreceptores (receptores dedicados a captar diferencias entre nuestras presiones) los cuales se encuentran en el cuello y en el corazón; al activarse por este fenómeno común y corriente, lo que hacen es aumentar las resistencias periféricas de las venas para que asi manden mas sangre hacia el corazón, se aumenta la frecuencia cardiaca y disminuyen los efectos vagales (los primeros mencionados). Con esto logramos que al cambiar de posición no presentemos desmayos, sino cualquiera los podría presentar.

Los pacientes que tienen alguna variación o enfermedad en estos receptores presentan desmayos o síntomas asociados al cambiar de posición.

Cuando hay un síncope estamos presenciando la disminución parcial de la circulación sanguínea que le llega al cerebro, por ejemplo cuando se aprieta el cuello en ambos lados,  por 6-8 segundos se produce el síncope.

Dentro de las causas de síncope tenemos las siguientes:

  • Neurogénico
    • Vasovagal (secundario a eventos de estrés, emociones fuertes, tomas de sangre, dolor intenso, miedo, ansiedad, olores o lugares desagradables.
    • Situacional: al toser, orinar, estornudar, al deglutir, a la exploración prostática, al estar evacuando.
  • Hipotensión ortostática: en este caso se tienen alteración en los sistemas compensatorios. Como cuando hay anemia, pérdida sanguínea por cualquier causa, deshidratación.

 

  • Cardiaco; las causas van desde arritmias, bradicardias extremas (frecuencias cardicas menores de 60x´), infartos al miocardio, enfermedades valvulares.

 

Como en cualquier enfermedad se debe de conocer la causa que la desencadeno para así tratarlo de manera adecuada y evitar que presenten más eventos. Como mencione al principio del artículo la mayoría de los síncopes tienen un buen pronóstico y sus causas son benignas. Sin embargo siempre es recomendable acudir a revisión cuando ha habido un síncope y reconocer la causa.

Si cualquier persona presencia un síncope de un familiar o conocido, lo que debe de hacer es proteger que no caiga desde su plano de sustentación y así evitar cualquier contusión agregada. Ya que está en el suelo, se debe de verificar que este respirando adecuadamente y que tenga pulso. Si este es el caso solo deben de colocarlo en una posición cómoda, elevando las piernas para ayudar a aumentar el retorno venoso,  y esperar a que despierte, lo cual pasa en segundos.

En cualquier caso recuerden que deben de acudir a revisión para así descartar cualquier causa que necesite tratamiento específico o pueda generar complicaciones a corto plazo, como es el caso de una arritmia cardiaca o un infarto al corazón.

Articulos relacionados:

No Hay Comentarios

Publica Un Comentario