Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber

Salud ocular: degeneraciones conjuntivales

Publicado por | Fecha: Martes, 23 agosto 2016No hay Comentarios

¿Qué son las degeneraciones conjuntivales?

La llamada «carnosidad» –cuyo nombre coloquial se asemeja mucho a lo que parece, aunque su nombre médico es pterigión– es un tejido que crece emergiendo de la conjuntiva (piel que recubre lo blanco del ojo) y que puede invadir en menor o mayor medida la córnea (tejido trasparente que está sobre el iris, o el color del ojo). Se trata de una degeneración «elastótica» de la conjuntiva, cuyo principal factor de riesgo es la exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar, por eso es mucho más frecuente en pacientes con profesiones que requieren mucha exposición al sol o en pacientes que viven en zonas costeras.

¿Qué molestias pueden presentar?

La inflamación, enrojecimiento y sensación de cuerpo extraño son los principales síntomas. Puede llegar a crecer lo suficiente como para generar astigmatismo, es decir, deformar la córnea al grado de ocasionar disminución en la agudeza visual, inclusive puede llegar a cubrir el eje visual o causar limitación al movimiento ocular.

¿Qué puedo hacer en caso de presentar esta lesión?

Si es pequeña se puede iniciar tratamiento con lubricante ocular y antiinflamatorio tópico. En caso de que la molestia no ceda con este tratamiento o que la lesión sea demasiado grande como para causar disminución de la agudeza visual, se puede proponer la cirugía en la cual se retira el pterigión y para parchar el defecto que queda, se hace una toma de un autoinjerto de conjuntiva.

Si tienes alguna lesión que sospeches que pueda ser un pterigión, acude con tu médico oftalmólogo para que te haga una valoración y determine la manera de poner solución a tu problema.

Visita http://www.ludi.com.mx

Articulos relacionados:

Autismo: lo que debes saber
Rinosinusitis crónica  
Pérdida del deseo sexual

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>