Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Medicina Interna | Salud General

¿Qué tanto valoras tu salud?

Publicado por | Fecha: Viernes, 25 julio 2014No hay Comentarios

testSalud

Si eres como la mayoría de los adultos, quizás sólo acudes al médico cuando es inminente. Y es que muchas veces vemos a esa jaqueca repentina, ese dolor de estómago o esa fluctuación de peso como algo normal que “seguramente pasará”. Pero aunque un síntoma persistente podría hacer que acudamos al médico, lo cierto es que a veces podría ser muy tarde. Lo ideal sería realizarnos un Check Up de manera regular para determinar nuestro estado general de salud, realizar un historial familiar y determinar qué cambios deberíamos realizar para llevar vidas más saludables.

Los médicos nos recomiendan 1  Check Up al año o cada dos años, dependiendo de nuestra edad.

Todos tenemos proyectos, planes a futuro, metas por cumplir, gente por conocer y experiencias nuevas por vivir. No dejes que un “no pasa nada” se convierta en un “si tan sólo hubiera…” 

Y tú, ¿qué tanta importancia le das a tu salud? ¡Averígualo haciendo nuestro test!

 

 1. La última vez que me sentí mal…

a) Esperé a que pasara el achaque. Seguramente no era nada.
b) Le hablé a mi mamá o abuela para que me recomendara un remedio casero.
c) Me metí a Google a investigar y encontré una solución rápida.
d) Llamé inmediatamente a mi doctor, por si acaso.

2. En cuanto a historia familiar se refiere…

a) En mi familia ha habido de todo, desde cáncer hasta problemas cardíacos.
b) Conozco uno o dos casos de enfermedades graves pero la mayoría somos muy sanos.
c) Aunque mi historial familiar es bueno, yo sí sufro de alguna que otra enfermedad que necesita medicamento en la actualidad.
d) Todos siempre hemos sido muy sanos. Tengo familiares que han vivido muchos años.

3. Podría describir mis hábitos así:

a) Vida sólo hay una y la verdad tengo la mentalidad del aquí y el ahora. Sí fumo, tomo, no me ejercito mucho y como lo que haya. ¡Sólo se vive una vez!
b) Me considero una persona normal. Hago ejercicio cuando me acuerdo y trato de comer sano pero también me gusta comer antojitos y tengo uno que otro vicio. Ni tanto que queme al santo…
c) Por lo general llevo una vida sana pero sí existen una o dos cosas que me gustaría cambiar.
d) Soy la clara representación de una persona sana. No bebo, no fumo, hago ejercicio, tomo mucho agua, duermo más de 7 horas al día y tengo una dieta balanceada.

 4. La última vez que me hice un Check Up fue:

a) ¿Check Up? ¿Qué es eso?
b) No creo en ir al doctor al menos de que sea muy necesario.
c) Hace dos o tres años.
d) Me hago uno cada año o cada dos años, por si acaso.

 5) Para mí la vacación ideal sería:

a) Irme a la playa, pasármela de antro con los amigos, beber, fumar, desvelarme. ¿Quién dijo fiesta?
b) Trabajo tanto y hace mucho que no me tomo una vacación que cualquier plan me vendría bien.
c) Pasar un rato en algún lugar donde haya mucha naturaleza, respirando aire puro y descansando.
d) Pasar tiempo con familiares y amigos. Los mejores momentos se pasan en compañía de los que más quieres.

 6) Un día común luce más o menos así:

a) Después de dormir 4 horas, me despierto, tomo un café y me voy a trabajar. Por lo general como cualquier cosa y salgo tarde de trabajar.
b) Llevo una vida sedentaria que por lo general implica pasar largas horas detrás de la computadora. Los fines de semana, cuando no toca trabajar, trato de pasar tiempo con mis seres queridos.
c) Me levanto, desayuno cuando me acuerdo y me pongo a trabajar. Mi trabajo a veces es estresante pero trato de llevar un balance. También como casero, cuando puedo, para llevar una dieta más saludable.
d) Duermo 7 o más horas por la noche. Me levanto temprano a correr. Desayuno sanamente (café, fruta, yogurt). Trabajo pero me tomo mis pequeños descansos aquí y allá. Trato de salir de trabajar a una hora decente para disfrutar a mi familia.

7) Lo que más valoro en la vida es:

a) Tener trabajo y estabilidad.
b) Mi tiempo libre.
c) La familia y mis seres queridos.
d) Mi salud.

 8) Si pudiera cambiar algo de mi vida, sería:

a) Eliminar el estrés y la ansiedad.
b) Llevar una vida más saludable.
c) Llevar una vida más activa.
d) Pasar más tiempo con mis seres queridos.

9) La mejor manera de describir tu salud en el último año sería: 

a) Considerando la vida que llevo, soy afortunado de estar vivo el día de hoy.
b) Me enfermo a cada rato; gripas, dolor de estómago, dolores de cabeza. Creo que tiene que ver con el estrés.
c) Me diagnosticaron con alguna enfermedad pero está bajo control gracias a que voy al médico regularmente.
d) Fuera de una gripa o dos, ha sido un año bastante saludable.

 10) Esta es la principal razón por la que no me hecho un Check Up en los últimos dos años:

a) Me da miedo.
b) El costo es muy alto.
c) Soy una persona joven (menos de 40 años de edad) y no creo necesitar uno.
d) No aplica. Me acabo de hacer uno hace poco.

Mayoría de A

Te crees invencible pero lo cierto es que tu historial familiar/hábitos no están de tu lado. Es necesario que comiences a realizar algunos ajustes en tu vida, de lo contrario el daño podría ser irreversible y permanente. La pregunta es ¿quieres cambiar? Si tu respuesta es sí, te recomendamos realizarte un Check Up para ver que todo esté bien. ¡No tengas miedo! Tu doctor sabrá informarte sobre lo que puedes hacer para llevar una vida más saludable. El siguiente paso sería realizar cambios para fomentar tu bienestar. El trabajo en exceso, el estrés, el alcohol, los vicios y no dormir suficiente podrían causar estragos en tu salud. Recuerda que el trabajo no lo es todo. Por último, nunca es tarde para enmendar el camino. Tu cuerpo y tu familia te lo agradecerán.

 Mayoría de B

Cuando se trata de tu salud, parece que estás chapado a la antigua. Los remedios caseros y la automedicación seguramente te son familiares. Sin embargo, la única persona capacitada para diagnosticar y curar es tu médico. Si en tu familia ha habido algunos casos de enfermedades graves, es importante identificar cuáles son para que sepas a qué eres más propenso. Tu trabajo es muy importante, pero aunque sabemos que si no lo haces no se pagan las cuentas, es necesario tomarte un “break” de vez en cuando. El estrés puede afectar en gran medida a nuestra salud. Si últimamente te sientes con menos energía o te enfermas con regularidad, el estrés puede ser el principal causante. También te aconsejamos llevar una vida más activa; haz un poco más de ejercicio (que también elimina el estrés) y elije alimentos más nobles (frutas, verduras, semillas y carnes magras). Si el señor de los tacos se sabe tu nombre, es una señal de alarma. Por último, el doctor no es un enemigo. Es tu aliado en el camino hacia una vida saludable. Invierte en un Check Up este año para que puedas vivir un mejor mañana. Tu cuerpo y tu futuro te lo agradecerán.

 Mayoría de C

Eres más o menos cauteloso cuando se trata de tu salud. Te gusta informarte leyendo artículos sobre bienestar y salud en revistas o en el Internet. También acudes al médico cuando es necesario y entiendes la importancia de realizarte un Check Up de vez en cuando para ver que todo esté bien. Sin embargo, tu vida podría beneficiarse con algunos cambios. Si trabajas en exceso, busca actividades recreativas en compañía de tus seres queridos, a quienes tanto valoras. También entiendes la importancia de comer saludablemente y ejercitarte de vez en cuando, aunque, claro, tampoco estás buscando hacer el próximo Iron Man. ¡No importa! Todo cuenta. Desde subir las escaleras en lugar de tomar el elevador o pedir la ensalada en vez de papas fritas. Recuerda que un Check Up regular sirve para detectar enfermedades existentes, identificar tu historial familiar y enmendar hábitos. Pero vas por buen camino. ¡Deberías estar orgulloso!

 Mayoría de D

Nos ponemos de pie antes tus hábitos y estilo de vida. Valoras tanto tu salud que se ha vuelto tu prioridad número uno. Seguramente llevas una relación estrecha con tu doctor y te has realizado al menos un Check Up en los últimos dos años. Consideras esos momentos en familia y con tus seres queridos de gran importancia, seguramente porque los quieres disfrutar durante muchos años (y ellos a ti). Tus hábitos alimenticios son la envidia de todos, aunque no faltará quien te quiera tentar con una torta de tamal. Llevar una vida activa también es primordial pues, además de mantenerte con las endorfinas a tope, reduce tu estrés y te mantiene con un peso saludable. Lo único que te podemos decir es “Gracias”. Gracias por cuidar lo más preciado que tienes: tu salud. Y ahora que entiendes lo importante que es estar sano, ¿no sería bueno contagiar a los que te rodean con esa súper actitud?

 

Articulos relacionados:

¿Cómo puedo prevenir la Diabetes?
Tu Check Up en manos de especialistas
Dolor de pecho: ¿es el corazón?  

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>