Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Medicina Interna | Salud General

Púrpuras: trastornos de los vasos sanguíneos y la coagulación

Publicado por | Fecha: Viernes, 4 marzo 2016No hay Comentarios

 

20722793_xxlNo hay nada más aterrador que ver lesiones en miembros de nuestra familia y no saber a qué se deben exactamente. Más aún cuando estas lesiones son moretones de diferentes tamaños en diferentes localizaciones del cuerpo. Esto sucede en enfermedades como las púrpuras.

Entendemos como púrpura la extravasación de células de la sangre (en especial las células rojas llamadas eritrocitos) a la piel, como consecuencia de trastornos hematológicos, de la coagulación, o de los vasos sanguíneos. Este fenómeno da lugar a lesiones que se caracterizan por no blanquearse completamente a la presión o a la diascopia (interponiendo un portaobjetos u otro objeto transparente) y se clasifican de acuerdo con su tamaño: las de tamaño menor a 2 mm se denominan petequias, las de más de 1 cm se denominan equimosis, y las de tamaño intermedio constituyen la púrpura propiamente dicha, que puede ser palpable (generalmente indica la existencia de vasculitis) o no palpable. La presencia de lesiones purpúricas en un niño, y especialmente en el recién nacido, requiere una evaluación diagnóstica urgente.

Pueden deberse a varias causas muchas de ellas problemas hereditarios que tienen que ver con deficiencia de uno o más factores de coagulación de la sangre. Otras veces se deben a causas infecciosas y algunas otras a causas autoinmunes.

Dependiendo de la causa, el tratamiento será distinto, ya que en algunas ocasiones, como en el escorbuto, la causa de las lesiones se debe a deficiencia de la vitamina C, por lo que suplementándola podemos revertir esta condición. Si alguien en tu familia presenta lesiones de este tipo, no dudes en acudir a tu médico para que se realice un diagnóstico adecuado para poder dar el tratamiento correcto. En LUDI, nos preocupamos por la salud y la de los tuyos. Visita www.ludi.com.mx para realizar tu chequeo médico anual.

Articulos relacionados:

Osteoporosis
Dolor de pecho: ¿es el corazón?  
¿Hemorroides?

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>