Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber, Nutrición, Salud Infantil

Obesidad Infantil

Publicado por | Fecha: Miércoles, 25 agosto 20102 Comentarios

obesidad infantilHoy en día, México ocupa el nada honroso primer lugar en Sobrepeso y Obesidad Infantil…. ¡¿por qué llegamos a esto con nuestros niños?!

La causa de que los niños Mexicanos tengan este triste record, tiene una respuesta multifactorial sin embargo podemos establecer algunos factores comunes que han generado este problema de Salud Pública:

Falta de actividad física

Los procesos metabólicos que facilitan el crecimiento se estimulan a través de actividad física ya que se logra el estiramiento y crecimiento muscular. Este tipo de actividad,  al menos una hora  4 veces por semana, debe de ir acompañada de una dieta balanceada que permita que sus capacidades físicas se desarrollen adecuadamente.

Alimentos procesados con alto contenido calórico

Los hábitos alimentarios  se generan durante los primeros 5 años de edad, la ingesta de alimentos procesados entiéndase alimentos listos para ingerir por el consumidor, genera en los pequeños un habito el cual les aporta más calorías que las necesarias y por lo tanto se gesta la cultura de la alimentación chatarra, que hace crecer  a los niños de diámetro pero no en altura.

Nuevas diversiones para los niños

Las nuevas diversiones requieren de muy poca o nula actividad física salvo la generada por el movimiento de las manos. Las generaciones que  actualmente somos padres consideramos que los hijos ya traen el mouse y el disco duro integrados, pues no es raro ver a niños de 5 años interactuar fácilmente con una computadora o un juego interactivo, que provoca el sedentarismo y la falta de quema de calorías.

El estigma de los niños obesos

En nuestra cultura al niño gordito se le consideraba un niño fuerte sano  y bonito, sin embargo hemos encontrado  que estos niños son estigmados, segregados y maltratados por su constitución física, lo que les genera ansiedad, y aumenta su consumo de alimentos lo cual refuerza su aumento de peso.

¿Cómo acabar con estos factores que están promoviendo una futura generación de adultos obesos con el consiguiente impacto en Salud Pública?

Creación de hábitos de Educación Alimentaria y Educación Física.

En LUDI contamos con los especialistas que te pueden indicar como lograr estos nuevos hábitos. Visítanos para hacer un Diagnóstico  que nos permita asesorarte en cuál es la mejor forma física y emocional de lograr estos nuevos hábitos.

Articulos relacionados:

Por la tranquilidad de saberse sano: un check up anual
Salud ocular: cuerpo extraño
Actualidad en implantes

2 Comentarios »

  • DANIEL VICTORIO LOPEZ dijo:

    Como padres debemos reeducarnos cada dia,ya que se han perdido buenos habitos diarios como el caminar libremente por las calles¡ Actualmente algo de culpa que esto no se haga la tiene la inseguridad,pero mucho tiene que ver que somos comodines y flojos y preferimos el auto.Lo mismo sucede con la eleccion de los alimentos,ya que preferimos lo mas rapido a lo natural¡¡Es mas facil comprar un licuado ya envasado que prepararlo en casa con los ingredientes mas naturales.DEBEMOS EDUCAR,NO CONSENTIR A NUESTROS HIJOS¡¡¡¡ADOPTAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE ES FACIL ,PERO HAY QUE QUERER PARA LLEVARLO A CABO¡¡¡ TODO EN LA VIDA TIENE UN PRECIO Y SI QUEREMOS UN VIDA SANA TENEMOS QUE PAGAR EL PRECIO¡¡¡¡ SALUDOS Y MUCHOS VIVAS PARA UN MEXICO MAS ACTIVO Y SALUDABLE¡¡¡

  • Dr. Guzmán (Autor) dijo:

    Gracias por tu comentario, Daniel. En la actualidad, la publicidad se encarga de hacernos pensar que necesitamos algo que en verdad no. Un estilo de vida sano comienza con la educación. Y la educación es mucho más eficaz si se da con el ejemplo. Saludos.

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>