Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Medicina Interna | Salud General, Salud Infantil

Meningitis

Publicado por | Fecha: Lunes, 28 marzo 2016No hay Comentarios

bacteria de meningococoHay enfermedades que sólo por su nombre pueden causarnos pánico, sobre todo si le sucede a algún miembro de la familia, en especial a los más pequeños.

Esta enfermedad hace alusión al lugar de la inflamación: las meninges, que son la telita delgada que recubre el cerebro y la médula espinal.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

Los síntomas clásicos son rigidez de nuca, dolor de cabeza, somnolencia y en algunos casos, vómito. En los pacientes pediátricos, puede ser algo muy inespecífico como irritabilidad. En la meningitis por meningococo, se puede observar el surgimiento de un exantema petequial en el abdomen y tórax.

¿Qué ocasiona la meningitis?

El 90 % de los casos, la meningitis es ocasionada por un virus, el resto es causada por bacterias (las más comunes siendo el neumococo y el meningococo); en algunos casos más contados, puede ser provocada por protozoarios u hongos.

En general, cualquier infección que pueda afectar las vías respiratorias superiores, en particular los senos paranasales o los ojos puede poner en riesgo al paciente de complicarse con una meningitis.

¿Quiénes son más propensos a contraer esta enfermedad?

Los extremos de la vida (ancianos y niños pequeños) son siempre más vulnerables. Los pacientes inmunocomprometidos (aquellos en quienes el sistema inmune está fallando como en los pacientes con SIDA o aquellos que están en tratamiento para el cáncer) también pueden estar en riesgo. También, personas que viven en hacinamiento (mucha gente por metro cuadrado) pueden estar en riesgo.

¿Qué hacer en caso de presentar estos síntomas?

Acudir urgentemente al servicio de emergencias de un hospital, ya que esta enfermedad puede avanzar rápidamente, creando un deterioro súbito del estado general y provocando falla orgánica múltiple que puede provocar la muerte.

En LUDI, sabemos que te preocupas por los tuyos, por eso, ponemos a tu alcance información de fácil entendimiento sobre salud. Recuerda que prevenir es invertir en tu futuro.

Hazte un chequeo médico anual en www.ludi.com.mx

Articulos relacionados:

¿Quieres mejorar tu calidad de vida? Haz nuestro Test del Bienestar y te decimos cómo.
Beneficios y riesgos de los antioxidantes
¿Qué es la retinosis pigmentaria?  

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>