Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber

La ciencia del amor

Publicado por | Fecha: Martes, 20 marzo 2012No hay Comentarios

A pesar de no parecerlo, como todo en la naturaleza, el amor tiene reglas. Estamos hechos de materia, y por eso, de lo que están hechas las estrellas estamos hechos nosotros. La evolución y los millones de años transcurridos para que vivamos esta realidad nos han vuelto complejos, difíciles de descifrar, impredecibles. Y una de esas cosas que no podemos entender al 100% es el amor. Para unos un sentimiento, para otros, lo único que hay que tener, pero creámoslo o no, el amor puede ser explicado, en parte, por ríos de hormonas que inundan nuestro torrente sanguíneo en respuesta a tal o cual conducta de un ser de nuestra especie, pero del sexo opuesto. De acuerdo a la secreción de hormonas, el proceso amoroso humano puede dividirse en tres etapas:

  • “La pasión”: etapa plenamente dominada por la secreción de hormonas como la testosterona y los estrógenos. Contrario a lo que se piensa, la hormona sexual masculina por excelencia, es decir, la testosterona, también juega un papel importante en el impulso sexual de la mujer.
  • “Atracción”: en la atracción se da el fenómeno de enamoramiento, en el cual, el simple hecho de pensar en nuestro ser amado nos hace sentir tan bien que pasamos horas fantaseando. La causa de esta dependencia es, precisamente porque se secretan neurotransmisores de bienestar y recompensa, como la dopamina y la serotonina.
  • “Apego”: en el apego se dan otra serie de eventos en los cuales se da pie al comienzo de un lazo más fuerte, un compromiso más a largo plazo. Esto se da en parte por la intervención de la oxitocina. Se sabe que esta hormona se secreta durante el orgasmo. Es por eso que es factible que la frecuencia de eventos sexuales sea directamente proporcional con la solidez de la relación. Pero quizá la más importante de todas sea la vasopresina, hormona cuyos niveles fueron nulificados farmacológicamente en experimentos con animales, encontrando que esta privación causaba una pérdida paulatina de interés en la pareja.

Descubra cómo todo en la vida puede ser mejor con salud a todos los niveles. El tener un cuerpo sano debe ser lo primero que debe importarnos. Cuídalo anualmente, en LUDI.

Articulos relacionados:

Terminación del embarazo / aborto
Crisis de ausencia
Anticoncepción (Métodos para evitar el embarazo)

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>