Home » Esquizofrenia  

Esquizofrenia  

Hay veces que parecemos escuchar o ver algo que realmente no está ahí. Cuando esto es algo pasajero, temporal, y no afecta en nuestras actividades laborales, no es considerado un trastorno mental.

Sin embargo, las alucinaciones visuales o auditivas elaboradas, que extraen a un individuo de su realidad e interfiere en su vida cotidiana y en cómo se relaciona con los demás, decimos que la persona que las padece tiene un trastorno mental llamado esquizofrenia.

Las alucinaciones visuales en la esquizofrenia pueden variar en intensidad y duración. Pueden ser desde pequeñas variaciones en el paisaje hasta ideaciones complejas de objetos o personas que nadie más puede ver.

Las alucinaciones auditivas también pueden ser desde pequeños sonidos hasta voces que indican al individuo que las escucha, qué hacer.

Y esto puede tener también una amplia gama de consecuencias, que en general, como ya dijimos antes, deben abstraer al individuo de la realidad que percibe la normalidad y alejarlo de un funcionamiento laboral y social adecuado. Sin embargo, en estos casos, las alucinaciones contienen comúnmente mensajes sobre control externo o prohibiciones inverosímiles. Siendo médico, durante la rotación en psicología médica, visité los pabellones del Hospital Fray Bernardino de Sahagún, en el sur de la ciudad de México. De los pacientes esquizofrénicos, el que más me impactó fue una señora (de quien no recuerdo su nombre) que no quería cerrar los ojos, ya que cada vez que lo hacía, una voz le decía que había muerto algún miembro de su familia.

La esquizofrenia puede tener una asociación familiar, sin embargo, se considera una enfermedad multifactorial, en la cual no sólo la genética influye, sino la educación y las experiencias que haya tenido el paciente en su vida.

El tratamiento de esta enfermedad es a base de medicamentos antipsicóticos y en todo momento debe estar guiado por un profesional de la salud mental.

Un momento de estrés psicológico puede detonar un cuadro psicótico en algunas personas. Es por eso que la valoración del nivel de estrés es necesaria en todo chequeo médico que te hagas. Visita www.ludi.com.mx y encuentra un chequeo con valoración de nivel de estrés.