Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber

El virus del Zika

Publicado por | Fecha: Miércoles, 1 febrero 2017No hay Comentarios

Recientemente ha habido mucho revuelo por esta enfermedad, y no es para menos. Transmitido por los mosquitos del género Aedes –mismos que transmiten la fiebre amarilla y el dengue–, este virus ocasiona, a los pocos días de haberse inoculado en el huésped, dolores articulares, fiebre, malestar general, conjuntivitis y exantema –generalmente leves– que duran de 2 a 7 días. En realidad no es necesario tratar la infección aguda, ya que la fiebre y el malestar general son controlados con analgésicos comunes.

¿Pero por qué entonces tanta insistencia?

Este virus, a pesar de provocar una infección en apariencia indolente, ha sido vinculado con casos de síndrome de Guillan-Barré (parálisis ascendente progresiva), y también con microcefalia (poco desarrollo del encéfalo durante la etapa de formación del mismo en el feto).

¿Dónde son los lugares con más incidencia de casos?

El virus se reportó por primera vez en África y luego se extendió a Asia. No fue sino hasta 2015 , en Brasil, que se reportaron casos de Zika asociados a microcefalia. En México, donde más se han reportado es en Veracruz, Guerrero y Chiapas.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar la infección?

El mosquito pica en el amanecer y el anochecer. Se recomienda usar ropa que cubra todo el cuerpo, con colores claros. Es indispensable ayudar a quienes no se pueden proteger por sí mismos, como los ancianos y los niños. También se recomienda usar repelentes con DEET y evitar a toda costa recipientes que puedan convertirse en los reservorios de reproducción del virus (agua estancada en llantas, recipientes, charcos, etc.)

Toma tus precauciones si vas a viajar a alguno de estos lugares. Recuerda que el virus se transmite también por vía sexual, por lo que debes abstenerte de tener relaciones con alguna persona que fue infectada, sobre todo si estás embarazada.

Te invitamos a que sigas al pendiente de esta y más noticias de salud en nuestro blog.

Visita www.ludi.com.mx

Articulos relacionados:

¿Cómo puedo prevenir la Diabetes?
La memoria humana  
Comezón y ardor en los ojos: Blefaritis

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>