Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber

Donación de órganos: regalando vida y función

Publicado por | Fecha: Martes, 3 julio 2012No hay Comentarios

donación de órganosLo que antes parecía algo de ciencia ficción, ahora es una realidad. El dar vida o hacer que una persona recupere una función vital con componentes corporales de otra persona, viva o fallecida, o lo que es lo mismo, la donación de órganos, comienza a principios del siglo dieciocho, con el primer trasplante de córnea.

Actualmente, es inimaginable la cantidad y combinaciones de órganos que se transplantan: corazón, corazón/pulmón, cara, intestino, páncreas, brazos, piernas, médula ósea, hígado y, el más común de todos (después del de córnea) el de riñón. A pesar de todas estas posibilidades, el gran problema no es en sí cómo trasplantar, sino, conseguir un donador. Existe hoy en día en México, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), donde se lleva el registro de las personas que requieren trasplantes y los potenciales donadores. Sin embargo, el proceso de compaginar donador/receptor es una labor titánica. La dificultad es poca en tejidos que tienen una larga sobrevida una vez procurados (extraídos) de su donante, como la córnea y el riñón. Pero los demás requieren de sincronización para la procuración, transporte y trasplante del órgano. Además de todo, se necesita de un equipo multidisciplinario, altamente especializado para realizar el trasplante, monitorear su función en el posoperatorio y valorar los posibles problemas psicológicos que acarrea esta situación.

Lo que puedes hacer hoy para ser un donador es comunicar este deseo a tus familiares y amigos más cercanos para que en caso de que algo te pase y estés en posibilidad de donar, des vida a otra persona. Recuerda que un chequeo médico anual en LUDI puede hacer la diferencia en el futuro de tu salud y la función de todo tu organismo.

Articulos relacionados:

La ciencia del amor
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: EPOC
Lupus y otras enfermedades autoinmunes  

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>