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Cuidando las articulaciones

Publicado por | Fecha: Martes, 24 junio 2014No hay Comentarios

articulacionesSe define articulación a la unión de dos huesos, éstas pueden tener nulo movimiento (como las suturas de los huesos del cráneo), poco movimiento (como las vértebras) o mucho movimiento (como los codos o las rodillas). Las partes de los huesos que están en contacto con una articulación están recubiertas de cartílago, además de algunas tener cojinetes de este tejido. El movimiento suave está permitido por la superficie lisa del cartílago y la lubricación del líquido sinovial.

Como todo en el cuerpo, día a día el movimiento genera microtraumas en las articulaciones, desgastando el cartílago que hay entre ellas y haciendo que haya más fricción y por ende, se afecte el rango de movimiento y que comience a ser doloroso.

Para cuidar tus articulaciones te damos estos sencillos consejos:

  1. Para cuidar las rodillas: la postura es lo más importante para las articulaciones. Tratar de no cruzar las piernas cuando te sientas previene el estiramiento de los ligamentos, así se previene también la hiperlaxitud de las articulaciones. Asimismo, te recomendamos fortalecer los músculos de la articulación (principalmente cuadríceps y bíceps crural) con extensiones y flexiones de rodilla estando sentado. Un calzado adecuado a tu tipo de pisada es mandatorio si practicas la carrera o caminata.
  2. Para cuidar los codos y hombros: son menos pronos a padecer aflicciones, sin embargo, si detectas dolor o inestabilidad en la articulación, igualmente hay que fortalecerlos, haciendo elevaciones para fortalecer el deltoides y el manguito rotador para el hombro y flexiones de bíceps para el codo.
  3. Para cuidar la espalda: en la espalda está la columna vertebral. Entre los cuerpos vertebrales están los discos intervertebrales, los cuales blanco fácil del desgaste. Evita cargar cosas pesadas, manten una buena postura y equilibra la fuerza de los grupos musculares abdominales y dorsales.  Trata de agacharte con las piernas para levantar las cosas del suelo.

Además, es indispensable para las mujeres que pasaron de la menopausia llevar un régimen contra la osteoporosis con calcio, vitamina D y un fijador de calcio, como el alendronato. Sigue al pendiente de este y otros temas de salud que te importan y preocupan.

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