Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber, Medicina Interna | Salud General

Cuidados de la tercera edad

Publicado por | Fecha: Martes, 22 abril 2014No hay Comentarios


Cuidados tercera edadEn la actualidad, la pirámide poblacional se está invirtiendo, esto quiere decir que antes, la mayor parte de la población eran menores de 30 años. Se calcula que para 2050, México tendrá una población mayormente compuesta por personas arriba de los 50 años. Esto conlleva importancia en el aspecto de servicios y atención a este grupo de población en particular. Hacernos cargo o dominar las necesidades de los adultos mayores será un tema de rigor en los próximos años. Te adelantamos algunos consejos para el cuidado de personas en este grupo de edad:

  1. Valoración por médico geriatra: lo primero que debes hacer en el cuidado de una persona grande es saber en qué estado se encuentra. Muchas veces algo tan simple como un estado de ánimo apagado puede ser la primera manifestación de una enfermedad más grave.
  2. Jerarquiza las necesidades: todo ser humano necesita alimento, techo y vestido como necesidades básicas. Estas necesidades pueden variar levemente con la gente de edad avanzada. Además, depende de la discapacidad de cada quien será que se aumenten las necesidades.
  3. Limpieza: el aseo es primordial, no sólo para la salud sino para un adecuado estado de ánimo del paciente y de los que le rodean. Recuerda además del baño diario, no descuidar un buen corte de pelo o barba, cortar las uñas con alicate. El cambio de ropa también es básico. Si no hay control de esfínteres, este cuidado aumenta en dificultad, por el cambio de pañales.
  4. Nutrición: con la edad, va cambiando nuestra dieta, así como las cosas que podemos digerir, o lo que nuestra dentadura puede soportar. Individualiza la dieta del anciano, no olvidando el plato del bien comer.
  5. Entretenimiento: Es indispensable, sobretodo en una persona cuya movilidad está disminuida. Proveer de pasatiempos, películas, libros, juegos que reten el intelecto genera buena disposición a las actividades del día a día.
  6. Cuidados especializados: hay veces que las necesidades de un anciano, sobrepasan el tiempo que podemos dedicarles y nuestro conocimiento. En estos casos, es necesario buscar entrenamiento o los cuidados de una enfermera especializada.
  7. Convivencia: la convivencia es fundamental para evitar la depresión y ansiedad en el anciano. Debe haber convivencia familiar, pero también con personas de su misma edad. Esto ayudará al tránsito por los cambios y las crisis que puede uno confrontar en la vejez.

Es indispensable conocer qué hacer con nuestros viejos, ya que en un mañana no tan lejano, todos estaremos en ese lugar. Fomentemos el conocimiento de estos cuidados para dar un sentido a la vida en senectud. Entre más salud sembremos durante nuestra juventud, más probabilidades tendremos de una vejez exitosa. Para esto es necesario un chequeo médico anual como parte de nuestro esquema de salud preventiva. Visita www.ludi.com.mx

Articulos relacionados:

Perdiendo la visión: glaucoma
Salud y etiqueta auditiva  
Meningitis

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>