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Cómo vivir una vida integral

Publicado por | Fecha: Lunes, 21 febrero 2011No hay Comentarios

Como médico, uno tiene la oportunidad de conocer (a veces, con más detalle que el que uno quisiera) la vida y las costumbres de la gente. En México la diversidad cultural es fascinante. Nuestro pueblo goza de una idiosincrasia inigualable, que da un colorido sui generis al abanico de estilos de vida de la gente.

Aunque somos muchos y nuestra situación nos cataloga como de “tercer mundo”, nuestra visión de las cosas tiende casi siempre al optimismo (no hacia la indiferencia, como percibe la mayoría de la gente), con un toque de humor y calidez que hace que este país sea concurrido por habitantes de todo el globo, año con año. Sin embargo, hasta cierto punto, estas tradiciones, estos estilos de vida, pueden llegar a hacernos daño y conducirnos a la muerte. Este mes, lo hemos dedicado al bienestar en general, y como último artículo de febrero, escribo esto a manera de resumen, y en el intento de transmitir al estimado lector la idea de que, a pesar de muchas adversidades, una vida plena es alcanzable. Y una vida plena, comienza con un cuerpo sano. Y ¿cómo tener un cuerpo sano viviendo en esta sociedad que constantemente nos bombardea con ideas nocivas y erróneas sobre lo que es bueno para la salud? Perseverancia, constancia y creación de hábitos.

El humano es un ser de costumbres, lo que aprendemos y repetimos durante mucho tiempo, se arraiga firmemente a nuestra cotidianidad. Es por esto que es muy cierto el dicho de “la práctica hace al maestro”, y si nos proponemos hacer cosas buenas para nuestro cuerpo, las repetimos y las aprendemos, más tarde serán parte de nosotros y lo haremos automáticamente, sin necesidad de pensar demasiado en ello.

Los hábitos que debemos cultivar y son como los “mandamientos” de una vida sana, son los siguientes:

  1. Alimentación. Ese “come frutas y verduras” que uno viene oyendo desde chico en los anuncios de la tele son ciertos. ¿Recuerdan el plato del bien comer? Esta es una manera sencilla de recordar qué y cuánto comer. Has de las frutas y verduras tus alimentos favoritos e infórmate qué alimentos tienen beneficios comprobados sobre la salud.
  2. Actividad física. Lo hemos dicho hasta el cansancio y no lo dejaremos de decir. Si comemos mucho y nos quedamos viendo la televisión o sentados frente a una computadora el resto del día, esa energía que nos proveen los alimentos no se va ocupar y se va ir a las “lonjas”. 150 minutos de ejercicio aeróbico (correr, saltar, bailar, nadar, caminar intensamente) a 70-80% de nuestra frecuencia cardiaca máxima (el número resultante de restarle a 220, tu edad), es suficiente para proteger tu corazón y tu cuerpo en general de los riesgos del sedentarismo.
  3. Paz interior. Yo he visto que, en general, la gente que no tiene envidia, coraje o enojo, es gente más sana. Ya hemos visto que el estrés y la ansiedad pueden ser producto de nuestra vida y nuestro trabajo, pero podemos hacer cosas para prevenirlas o disminuírlas. La salud también depende de una mente clara y positiva.
  4. Actitud. Los hechos le siguen al pensamiento. Para hacer un cambio en tu vida, debes comenzar creyendo que puedes cambiar. No subestimes el poder de la mente, se bueno y sonríe.

Esperemos que estos consejos te hayan sido de utilidad. Cualquier comentario sobre estos artículos enriquecen a la comunidad, no dudes en hacerlos. Recuerda que LUDI se preocupa por tu salud, visita nuestra página www.ludi.com.mx

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