CÁNCER DE MAMA | | Ludi Diagnostico Integral
3448
post-template-default,single,single-post,postid-3448,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres a nivel mundial. En todo el mundo 458 mil mujeres fallecen cada año por este motivo, lo que significa que cada minuto una mujer en el mundo pierde la vida debido a esta enfermedad. Cada año se registran más de 13,700 nuevos casos en nuestro país. Actualmente, el 90% de los casos de cáncer de mama en México se detectan en etapas tardías y la edad promedio de diagnóstico es 58 años; sin embargo se han visto casos desde los 18 años de edad.

Entre los factores de riesgo demostrados para su presentación; el más importante es SER MUJER. Todas las mujeres deberían considerarse «de riesgo» para padecer cáncer de mama, ya que el sexo es el factor de riesgo principal y solo el 1% de los tumores de mama aparecen en varones.

  • Edad:  solo el 5% de estos tumores ocurren en mujeres menores de 40 años. Sin embargo, estudios recientes tanto nacionales como internacionales alertan sobre el descenso de la edad en el diagnóstico de cáncer de mama, la mayor dificultad diagnóstica a estas edades por la menor sensibilidad de la mamografía en mamas jóvenes, más densas, y la mayor proporción de cáncer avanzado a estas edades 16,17.

En México existen casos de cáncer de mama documentados desde la segunda década de la vida y la incidencia máxima se da entre los 40 y los 54 años (una década antes que en las mujeres norteamericanas y europeas), con un descenso paulatino a partir de la quinta década.

  • Raza: Las mujeres afroamericanas de EE. UU. son más propensas a morir de cáncer de mama a pesar de que las mujeres blancas tienen más probabilidades de ser diagnosticadas de esta enfermedad.

La mutación del gen BRCA2, que incrementa el riesgo de padecer este tumor, se observa más frecuentemente en la población judía de origen Askenazi.

  • Antecedentes familiares o personales de cáncer: Existe un riesgo aumentado de cáncer de mama en mujeres con antecedentes familiares de este tumor, especialmente si se desarrolló en la premenopausia, si fue bilateral o sucedió en familiares de primer grado de parentesco, con un incremento mayor del riesgo a mayor número de familiares afectados 19.

Los antecedentes personales de cáncer de ovario o endometrio elevan el riesgo de padecer cáncer de mama, y las mujeres que han padecido cáncer de mama tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer en la mama contralateral.

  • Factores hormonales y reproductivos: Haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años, la menopausia después de los 55, el primer embarazo más allá de los 30 años y ser nulípara (sin embarazos) incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad. Por el contrario, la lactancia y la multiparidad son factores protectores.

Afortunadamente el cáncer de mama

  • La mastografía: En mujeres de 50 a 69 años es el método más efectivo para detectar tumores de mama en etapas tempranas.

Cinco pasos pueden realizarse para la salud de las mamas:

  1. Auto explorarse a partir de los 20 años y acudir a la unidad de salud si se detecta alguna anormalidad.
  2. A partir de los 25 años acudir al médico una vez al año a realizarse un examen clínico.
  3. Realizarse la mastografía de los 50 a los 69 años de edad, o de los 40 a 49 años si tienes 2 o más factores de riesgo.
  4. Consumir agua, frutas y verduras diariamente, disminuir los alimentos procesados y ricos en azúcar como pasteles, frituras, refrescos, y el consumo de alcohol.
  5. Realizar ejercicio físico y conservar el peso ideal. ¡Acércate al deporte!

Articulos relacionados:

No Hay Comentarios

Publica Un Comentario