INSOMNIO EN OTOÑO


El equinoccio del otoño llegó y consigo también un fenómeno que afecta a muchas personas: el insomnio en otoño. La falta de sueño en esta estación del año se debe a que hay menor cantidad de horas de sol y por ende se presentan cambios en la rutina diaria, lo que provoca alteraciones en el sueño.

El otoño trae consigo días más cortos, un cambio de hora y otros factores que pueden afectar negativamente los patrones de sueño.

Tanto el otoño como el invierno significan menos horas de luz ya que el hemisferio norte está inclinado lejos del sol y esto afecta directamente al cuerpo, ya que la luz solar proporciona vitamina D, la cual ayuda en varias funciones corporales, como el sueño.

La falta de vitamina D también se asocia con una afección grave conocida como trastorno afectivo estacional, SAD (por sus siglas en inglés). Para poder mantener una vida saludable es necesario recibir el sol cada que podamos, sin importar en qué estación del año nos encontremos.

Aunque no hay un tiempo estimado de cuánto pueden tardar las personas en adaptarse a esta época del año, se calcula que pueden llegar a pasar de 1 a 3 semanas con insomnio. Sin embargo, depende mucho de la rutina de cada persona y de los hábitos que tengan.

Por ejemplo, si una persona hace ejercicio con regularidad, tiene una buena alimentación y no ingiere bebidas alcohólicas o tabaco, es probable que pueda conciliar el sueño con más facilidad. Por otro lado, una persona con obesidad y que bebe y fuma con frecuencia es más propensa a sufrir insomnio de otoño.

Recomendaciones para no padecer insomnio en otoño:

1. No dormir siestas

Es sumamente importante que, aunque hayas tenido un día pesado o no hayas podido dormir lo suficiente la noche anterior, que no recurras a tomar siestas ya que envías señales falsas al cerebro sobre su patrón de sueño y hace que sea difícil volver a dormir por la noche unas horas más tarde.

1. Apagar los aparatos electrónicos

Los aparatos electrónicos como celulares o tabletas pueden afectar si los usas hasta una hora antes de irte a dormir. Lo más recomendable es acostarte con todo apagado, tratar de relajarte y esperar a que caigas dormido.

1. Recurrir a remedios naturales

Mucha gente, en su desesperación por no poder dormir, recurre a fármacos para lograrlo. Sin embargo, esto le puede crear dependencia y a la larga será un problema más grave. Para esto, existen alternativas naturales como plantas medicinales que pueden ayudar a conciliar el sueño como la valeriana, melisa, tila, amapola, pasiflora o lechuga, que no tienen los efectos secundarios ni el peligro de adición que presentan las benzodiacepinas.

1. Mantente activo durante el día

A pesar de que te sientas agotado o tengas una agenda llena, se recomienda que hagas algún tipo de actividad física, ya sea desde practicar algún deporte, hacer ejercicio o simplemente salir a caminar para relajarte y así tratar de superar el insomnio de otoño.

1. Coloca luces LED

Otra idea sugiere que desconectemos los focos actuales para reemplazarlos por luces LED. Estos están hechos para simular la luz solar y pueden ayudar a mantener su ritmo circadiano, que es el ciclo de sueño/vigilia, constante a medida que cambian las estaciones.

Procura seguir estas recomendaciones ya que la prolongada alteración del ciclo del sueño puede llevar a la persona a sufrir enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad. Así mismo provoca enfermedad neurológica y afecta directamente a la productividad y estado de ánimo del

individuo. También existe el riesgo de que el insomnio otoñal se convierta en insomnio crónico.


IMPLEMENTA LA SUSTENTABILIDAD EN TU EMPRESA