IMPLEMENTA LA SUSTENTABILIDAD EN TU EMPRESA


Una empresa es considerada como sustentable o que busca implementar la sustentabilidad cuando busca el éxito en varios aspectos como lo es el bienestar de sus empleados, la calidad de sus servicios y productos, el origen de sus insumos, el impacto ambiental, social, político y económico de su actividad, así como el desarrollo social y económico de su país.

Las empresas también son sustentables desde el punto de vista de balance entre sus componentes, sin que ello represente daños o un impacto adverso de uno sobre el otro, incluyendo lo económico.

Para definir mejor qué es la sustentabilidad, también conocida como sostenibilidad, podemos decir que es un modelo de trabajo que toma acciones y se preocupa por cuidar el medio ambiente, la innovación en su producción o el impacto de su trabajo en el ámbitos social y económico de su país obtendrá grandes beneficios que le permitirán mantenerse durante largo tiempo sin agotar los recursos propios y externos.

Una empresa que se considera sustentable se proyecta e integra en la sociedad maximizando sus beneficios, tanto económicos como sociales. Dentro de los beneficios tangibles podemos mencionar:

1. Proyección social positiva tanto interna (empleados) como externa (comunidad).

2. Incremento de la efectividad de los empleados

3. Aumento de los beneficios económicos de la empresa

4. Integración y reconocimiento en la comunidad

En México, se ha apostado por utilizar medidas y programas para que las compañías implementen programas de sustentabilidad. Por ejemplo, hoy en día, una de las prácticas más usadas para las empresas es enviar sus residuos

y desechos a plantas de tratamiento más económicas, sin importar si es la ideal o no.

Estas prácticas se vuelven un mal manejo de residuos industriales, el cual genera un impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad. Por otra parte, son pocas las empresas que se preocupan por participar en la vida social del país, pues sienten que su único trabajo y su única responsabilidad es el de producir u ofrecer productos y servicios de forma directa.

Sin embargo, aquellas que se preocupan por ver más allá de su negocio o servicio, son las que generan un impacto positivo en la sociedad y por ende tienen más vigencia en el mercado.

Por ello, en el 2011 se creó el Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que certifica a las empresas sustentables o sostenibles principalmente conforme a tres criterios:

· Manejo y uso de los recursos naturales

· Responsabilidad social

· Gobierno corporativo

También, la Secretaría de Medio Amiente y Recursos Naturales ha registrado una gran cantidad de empresas con el certificado de Industria Limpia, lo cual acredita el compromiso que tienen con el desarrollo sustentable de las zonas donde se localizan.

Las empresas que han obtenido la certificación, ya sea por parte de la Bolsa Mexicana o la Semarnat, han tomado acciones que muchos otros pueden seguir gracias a su fácil implementación. A continuación te compartimos algunas para que las puedas implementar en tu compañía.

Consejos para ser una empresa sustentable:

· Procura usar gas natural en el 90% de tus operaciones, esto generará una cantidad mínima de residuos.

· Implementar paneles solares para reducir el consumo eléctrico.

· Reciclar y reutilizar el agua a través de sistemas que ayudan a disminuir el consumo de ésta hasta en un 55%.

· Implementa un plan de sustentabilidad que contemple el desarrollo y bienestar personal y profesional de tus empleados.

· Infórmate sobre lo que ocurre en tu país y alrededores para copiar algunas acciones que se adapten a tu empresa.

· Reduce el papel aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas.

Intenta seguir estas recomendaciones para que tu empresa sea sustentable y así tengas mayores oportunidades de éxito.




WORKAHOLIC O WORKLOVER
¿te consideras workaholic o worklover?