Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber

Anticoncepción (Métodos para evitar el embarazo)

Publicado por | Fecha: Martes, 28 junio 2016No hay Comentarios

La anticoncepción es un tema controvertido, no apoyado por algunos extremistas de derecha, sin embargo, en un planeta cuyo crecimiento poblacional es exponencial, se convierte una necesidad apremiante en las diferentes escalas: tanto en la personal como en la social.

Hay diferentes métodos anticonceptivos, están los hormonales y los de barrera, los primeros funcionan alterando el ciclo menstrual, convirtiéndolo en un ciclo anovulatorio (en el cual no se produce un óvulo por parte del ovario), imposibilitando el embarazo. Estos métodos son de los más eficaces, pero depende mucho de hacerse el hábito para tomar una pastilla diaria, bajando considerablemente su efectividad con cada pastilla olvidada. Los métodos de barrera son representados por el condón o preservativo (cubierta delgada de látex que se coloca a manera de funda sobre el pene erecto), y el diafragma (cada vez menos popular, es una cubierta de caucho o látex que se pone sobre el cérvix y es reutilizable. Hay otros métodos combinados como el DIU (dispositivo intrauterino), el cual es un objeto que se introduce en el útero, impidiendo que se implante el óvulo, y teniendo un efecto espermicida (los espermatozoides mueren).

Los métodos antes descritos, aunque tienen un origen muy antiguo, se utilizan con gran quórum actualmente. Sin embargo, hay otros métodos bastante útiles y eficaces que quiero que conozcas porque pueden ser más cómodos:

  • Anillo vaginal: se trata de un dispositivo en forma de anillo que se inserta dentro de la cavidad vaginal, ubicándose alrededor del cuello uterino, sin cubrir el cérvix. Este anillo tienen hormonas que son liberadas gradualmente e inducen un ciclo anovulatorio, impidiendo de esta manera el embarazo.
  • Condón femenino: es un método de barrera parecido al condón masculino, pero que se inserta en la vagina.

Métodos definitivos: entre los métodos permanentes para evitar el embarazo, se encuentran, para hombres la vasectomía, que es la sección de los conductos deferentes (tubos que llevan los espermatozoides de los testículos a la uretra). Para la mujer, encontramos que la oclusión tubárica (que es la sección de las trompas de Falopio, o la salpingoclasia), es el método permanente. A pesar de llamarse “definitivos” se han reportado casos en los cuales puede haber embarazo tras la realización de dichos métodos.

Los métodos de barrera masculinos y femeninos pueden ser utilizados sin contraindicación, sin embargo, te recomiendo que acudas con tu médico antes de probar cualquier método hormonal, ya que algunas mujeres son muy sensibles y experimentan cambios de humor bastante intolerables (entre otros efectos secundarios) con su uso.

Visita www.ludi.com.mx

Articulos relacionados:

Tips para la llegada de la pubertad en nuestros hijos
Autismo: lo que debes saber
Perdiendo la visión: desprendimiento de retina

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>