Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber, Medicina Interna | Salud General

Angina de pecho: primeras señales de un corazón enfermo

Publicado por | Fecha: Martes, 13 septiembre 2011No hay Comentarios

El término angina de pecho se refiere a cuadros de dolor precordial (en el área del corazón, en el pecho, del lado izquierdo) que ceden con el reposo o con el uso de algunos fármacos. Estos episodios son causados por una disminución progresiva del diámetro interno de las arterias coronarias (las cuales perfunden y llevan oxígeno al corazón mismo) por la aterosclerosis (proceso que hemos comentado en artículos pasados de nuestro blog).  Pero, ¿en quienes debemos sospechar que se está desencadenando este padecimiento?

  1. Personas mayores: en hombres, el simple hecho de tener más de 50 años (y en mujeres más de 55) se considera un factor de riesgo para padecer enfermedades del corazón.
  2. Padecimientos asociados: la diabetes y la hipertensión también elevan el riesgo de padecer angina de pecho e infarto, por esto, los pacientes con estas enfermedades también deben ser revisados intencionadamente para la prevención cardiovascular.
  3. Tabaquismo: ya hemos mencionado que el tabaquismo es la causa prevenible número uno de enfermedades del corazón.

¿Cómo podemos reconocer que alguien está teniendo un episodio de angina de pecho?

  1. Dolor precordial: se define como dolor que da en el pecho, del lado izquierdo y que se irradia a la mandíbula y al brazo. Clásicamente, el dolor se define como opresivo, sin embargo, estas características pueden ser muy distintas en pacientes ancianos o en diabéticos, en los cuales puede ser un dolor de características distintas, como dolor abdominal, o inclusive ausencia del mismo.
  2. Síntomas asociados: este dolor se acompaña la mayoría de las veces de disnea (dificultad para respirar), náusea y diaforesis (sudoración profusa).

La diferencia entre angina de pecho e infarto, es que en la primera, el tejido cardiaco, aunque sufre, se recupera; en el infarto, el tejido cardiaco se muere y nunca vuelve a tener la misma función.

En LUDI, te damos información valiosa en el reconocimiento de enfermedades comunes. Visita nuestra página, y escoge un chequeo médico que cubra tus necesidades.

Articulos relacionados:

7 cosas para proponerse en año nuevo
¿Sufres de síndrome de intestino o colon irritable?
CHECK UP PROSTÁTICO. CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA.

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>