Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Home » Cultura Preventiva, Lo que Debes Saber

Actitud mental positiva y salud

Publicado por | Fecha: Miércoles, 10 febrero 2016No hay Comentarios

 

GRACIASSi nos remontamos al pasado lejano, digamos, a la época de las cavernas, aquella en la cual el hombre se dedicaba a la recolección y a la caza, y principalmente era un ser nómada e itinerante, pudiéramos imaginar que sin sustento asegurado, los humanos tenían mucho de que preocuparse la mayor parte del tiempo (“¿qué voy a comer mañana?, ¿estaré vivo cuando amanezca?”). Con el pasar de las eras, se puede afirmar que la vida cotidiana para las personas que viven en las grandes ciudades, ha sido cada vez más cómoda. Actualmente, muchos de nosotros nos preocupamos más de la elección de los alimentos, no de la presencia o no de los mismos en la mesa. Con el sustento asegurado, nuestra cabeza divaga más en qué hacer, qué tipo de coche comprar, a dónde ir a comer, qué película ver, a dónde ir de vacaciones, etc. Todo este consumismo propulsado por la publicidad. Sin embargo, entre más consumimos, más sentimos un vacío inexorable en nuestro espíritu, entre más atesoramos cosas, menos felices somos. Debemos darnos cuenta que las cosas materiales son útiles mientras cumplan su fin. El que sean de tal o cual marca, no hará diferencia si no hay una diferencia tangible en cuanto a beneficios se refiere. El consumismo ha desembocado en la generación de una sociedad atolondrada y soporosa, sin preguntas que realmente muevan a la acción o al autodescubrimiento. Todo esto ha generado que la depresión y la ansiedad sean de los trastornos más prevalentes en nuestro medio, haciendo que las personas no puedan alcanzar todo su potencial.

Ante la cronicidad de este trastorno, además de la atención médica psiquiátrica en caso necesario, se ha demostrado que una actitud mental positiva puede ser la piedra angular necesaria para romper con el círculo vicioso del vació emocional. Se dice que la felicidad no se alcanza, sino que es una elección, y de nosotros depende el sentirnos felices o no, no de factores externos. La actitud mental positiva puede facilitarse con el ejercicio diario, el altruismo y la gratitud, ya que todas estas situaciones generan endorfinas, sustancias secretadas por el cuerpo que nos hacen sentir bien anímicamente. Esto promueve la neuroplasticidad y el reacomodo del sistema neuroendócrino serotoninérgico y dopaminergico, encargado en el estado de ánimo y la sensación de bienestar y felicidad.

Articulos relacionados:

Mitos y realidades sobre el alcoholismo y tabaquismo
Accidentes deportivos
BENEFICIOS DE LOS EXÁMENES DIAGNÓSTICO EN LOS NIÑOS

Deja un comentario

Escribe tu comentario aquí, o trackback desde tu propio website. También puedes subscribirte a estos comentarios via RSS.

Por favor sólo publica comentarios relativos al tema. Evita el spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>