RELACIÓN ENTRE TRANSTORNOS ALIMENTICIOS Y LA DROGADICCIÓN
Mar, 18/07/17 – 17:34 | 0 Comentarios

 
El cuerpo humano es un gran organismo que se encuentra conectado en todas las funciones, cada célula que pertenece a un órgano o sistema representa la unidad que en conjunto generan un sistema tan complejo …

Leer artículo completo »
Más artículos en esta sección »
Más artículos en esta sección »
Cultura Preventiva

Cómo ser parte de una cultura de salud preventiva

Lo que Debes Saber

Artículos que no te puedes perder.

Medicina Interna | Salud General

Artículos sobre salud y prevención a todo nivel.

Nutrición

Artículos sobre salud relacionada con tu alimentación

Salud Infantil

Temas de actualidad sobre salud infantil

Medicina Interna | Salud General, Nutrición »

PROBLEMA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN MÉXICO
Mar, 18/07/17 – 16:30 | No hay Comentarios

sobrepeso y obesidad prevención LUDI

 

La obesidad es un problema de salud pública que va en aumento, muchas personas la consideran como un estado o complexión corporal, pero en realidad es una enfermedad que afecta el funcionamiento de los sistemas y órganos del cuerpo humano. Además, impide la realización de actividades físicas con gran rendimiento.

El sobrepeso es una de las causas principales en el país que provocan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que terminan en infartos, además de otras enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Es común que la obesidad lleve de la mano al sedentarismo, lo que causa una baja en la calidad de vida.

 

También podría interesarte: “Le juro que como muy poquito y no bajo de peso”

 

¿Qué pasa en México?

México se ha convertido en el país con más problemas de sobrepeso y obesidad en el mundo, y cada día aumentan los casos de estos padecimientos. Casi el 40% de los nuevos casos los presentan jóvenes de entre 25 a los 45 años de edad. También es significativo el aumento de obesidad en niños y adolescentes, situación que pega más por el desarrollo de enfermedades a muy temprana edad.

Esta cuestión es preocupante, ya que México es el líder mundial en obesidad infantil con la mayoría de los casos entre 1 y 14 años de edad, seguidos de los casos de niños entre 15 y 19 años. Lo que culmina en que 1 de cada 3 niños sea obeso. Esto es preocupante ya que la probabilidad de que estos niños continúen con el padecimiento es del 80% debido a los hábitos que se desarrollan en su alimentación y actividad física.

Es impresionante que existan nuevos casos cada día de obesidad en bebes entre 1 a 12 meses de edad, esto se genera a partir de la mala alimentación de la madre que va de la mano con enfermedades como diabetes o algún problema metabólico, además de que no les dan leche materna.

 

Causas del sobrepeso y obesidad

Entre las causas más comunes de estos padecimientos son la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en grasa, sal y azucares, dejando atrás las vitaminas y minerales, además de que la actividad física es otro factor determinante.

Debido a esto existen alimentos como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, que equilibrados con la proteína adecuada, un ejercicio físico constante y una visita al nutriólogo, se puede llevar una dieta previniendo el sobrepeso a cualquier edad.

 

Consecuencias del sobrepeso y obesidad

Las consecuencias del sobrepeso y obesidad son muchas, entre ellas:

  • dificultad respiratoria
  • inactividad
  • efectos psicológicos negativos
  • alteraciones metabólicas
  • diabetes
  • hipertensión
  • problemas cardiovasculares

 

¿Qué puedo hacer?

Es fundamental prevenir, controlar y erradicar este padecimiento empezando por  una alimentación balanceada, que aporte los nutrientes necesarios para el bienestar del cuerpo humano. Esto no quiere decir privarse por completo de ciertos alimentos, sin embargo balancearlos correctamente.

La prevención de la obesidad es algo que se debe de empezar desde etapas muy tempranas y se debe llevar a lo largo de toda la vida, para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades y tener una buena calidad de vida.

En conclusión, la mejor forma de prevenir la obesidad es tener una dieta balanceada, equilibrar los elementos y no abusar de líquidos y solidos que sean totalmente industriales. Debes tener en cuenta el número de calorías que ingieres y el ejercicio que haces, para estar en el peso ideal y llevar una vida saludable.

Meningitis
Lun, 28/03/16 – 22:13 | No hay Comentarios
Meningitis

Hay enfermedades que sólo por su nombre pueden causarnos pánico, sobre todo si le sucede a algún miembro de la familia, en especial a los más pequeños.
Esta enfermedad hace alusión al lugar de la inflamación: …

Púrpuras: trastornos de los vasos sanguíneos y la coagulación
Vie, 4/03/16 – 18:54 | No hay Comentarios
Púrpuras: trastornos de los vasos sanguíneos y la coagulación

 
No hay nada más aterrador que ver lesiones en miembros de nuestra familia y no saber a qué se deben exactamente. Más aún cuando estas lesiones son moretones de diferentes tamaños en diferentes localizaciones del …

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)  
Lun, 3/08/15 – 21:38 | No hay Comentarios
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)   

 

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la ERGE?
Normalmente, el esófago (que es un tubo que lleva el alimento al estómago) tiene una válvula llamada esfínter esofágico inferior, que impide que el alimento que …

Empezando con el pie derecho: la importancia del check up médico y la salud preventiva    
Lun, 5/01/15 – 18:16 | No hay Comentarios
Empezando con el pie derecho: la importancia del check up médico y la salud preventiva      

La vida es algo maravilloso y ahondar en los porqués de su existencia es algo apasionante. Pero algo mucho más provechoso para el mundo, la sociedad, la familia y para uno mismo, es que el …

¿Qué tanto valoras tu salud?
Vie, 25/07/14 – 13:59 | No hay Comentarios
¿Qué tanto valoras tu salud?

Si eres como la mayoría de los adultos, quizás sólo acudes al médico cuando es inminente. Y es que muchas veces vemos a esa jaqueca repentina, ese dolor de estómago o esa fluctuación de peso …