BENEFICIOS DE COMER FIBRA EN TU DIETA DIARIA - LUDI Diagnóstico Integral
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BENEFICIOS DE COMER FIBRA EN TU DIETA DIARIA

Por años, hemos escuchado a nutriólogos y a expertos hablar sobre la importancia de incluir fibra en nuestra dieta diaria. Nos recomiendan que comamos pan integral, cereales integrales, arroz, plátanos, entre otros. Pero… ¿realmente cuáles son los beneficios de integrar estos alimentos en nuestras comidas? Para entender esto primero veamos qué es la fibra y después pasaremos a por qué es bueno comer fibra.

 

¿Qué es la fibra?

 

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005 la fibra alimentaria es la parte comestible de las plantas o hidratos de carbono análogos que son resistentes a la digestión y la absorción en el intestino humano y sufren una fermentación total o parcial en el intestino grueso. La fibra dietética incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y otras sustancias asociadas con las plantas.

 

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Expertos mexicanos recomiendan que los hombres adultos consuman 35g al día mientras que las mujeres 30g (Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana).

 

Tipos de fibra

 

Existen dos tipos soluble e insoluble:

 

1. Fibra soluble. Se encuentra conformada por sustancias como las pectinas, gomas, mucilagos, inulina, fructooligosacaridos y almidón resistente, las cuales forman geles o soluciones viscosas que encapsulan los lípidos, carbohidratos y sustancias cancerígenas.

 

Es por esto que se plantea que la fibra ayuda a bajar los niveles de colesterol. Por esto, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de glucosa beneficiando el control de la diabetes; lo cual sucede porque se limita el tiempo que pasan estas sustancias en el intestino, esto evita que se absorban y se desechen más rápidamente.

 

Este tipo de fibra la podemos encontrar en alimentos como la avena, las ciruelas, plátano, arroz, zanahoria, manzana, algas, pera, entre otros.

 

2. Fibra insoluble. Está conformada por celulosa, hemicelulosa y lignina, las cuales ayudan a retener agua aumentando la masa fecal y mejorando el tránsito intestinal. Además, reducen el estreñimiento al acelerar el paso de los alimentos por el intestino.

 

Este tipo de fibra se encuentra en alimentos como trigo, salvado, cereales integrales, verduras crudas, entre otros.

 

En conjunto, el 50% de las fibras se absorbe en el colon y se fermentan estimulando el crecimiento de bacterias benéficas para el cuerpo (flora intestinal).

 

La falta de consumo de fibra puede perjudicar tu organismo causando estreñimiento, colitis, divertículos, hemorroides. Es más sencillo comer suficiente fibra para evitar cualquiera de éstas enfermedades desagradables ¿no crees?

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